Ventana a la actividad audiovisual de las comunidades montemarianas

Festival Audiovisual de los Montes de María 2010

Versiones de la Memoria

Carmen de Bolívar, Octubre 1 al 4 de 2010

Uno de los principales objetivos del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 a través de su Escuela Audiovisual, del Cineclub Itinerante La Rosa Púrpura de El Cairo y de los talleres de formación audiovisual dirigido a jóvenes y niños/as, es visibilizar la realidad de los Montes de María y de tres comunidades de la Serranía del Perijá. Es darle voz e imagen a sus narrativas, sueños y realidades, para impactar positivamente en los imaginarios que se tienen sobre ella y sus pobladores, reafirmando de esta forma la identidad y los sentidos de pertenencia.

Por esto, los proyectos que desarrolla la Escuela Audiovisual están dirigidos a vincular a los y las pobladoras de los Montes de María y de la Serranía del Perijá a la magia de la producción audiovisual, para que sean ellos y ellas quienes narren y construyan sus memorias desde una perspectiva local y se conviertan de esta forma en mediadores y mediadoras de las historias de sus comunidades.

Así nace el proyecto Comunicación, Memoria y Territorio, el cual,  a través de la conformación de una Escuela de Narradores y Narradoras de la Memoria, ha asumido el reto de generar, fortalecer y consolidar un proceso de reconstrucción de memoria y apropiación del territorio desde estrategias de Comunicación para el Cambio Social con comunidades afectadas por el conflicto armado.

Este trabajo hace parte de un convenio con organizaciones como el Movimiento por la Paz MPDL y la Corporación de Desarrollo Solidario CDS, con el acompañamiento de la Universidad Javeriana y De Justicia, y el apoyo de la AECID, denominado Apoyo y protección a la población afectada por el conflicto interno y asistencia y acompañamiento de las víctimas y sus asociaciones, en su proceso de restablecimiento y reparación de acuerdo al marco de derechos recogidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

Este año realizaremos el Festival Audiovisual de los Montes de María 2010. VERSIONES DE LA MEMORIA, ratificando el interés y compromiso del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 con las comunidades afectadas por el conflicto armado en estos territorios. La idea es convocar también a jóvenes de otras iniciativas de comunicación del resto del país, y a experiencias relacionadas con reconstrucción de la memoria y trámite de duelos, y junto con los jóvenes de la Escuela de Narradores y Narradoras de la Memoria de los Montes de María y la Serranía del Perijá conversen, se integren y compartan experiencias.

Anuncios

Comentarios en: "Bienvenidas y bienvenidos…Welcome…Accueil" (8)

  1. Anónimo dijo:

    Muchas Felicitaciones! allá estaré sin falta!

    me alegra muchisimo que tantas cosas esten siendo realidad!
    Leo,

  2. Gracias, Leo, acá te esperamos!

  3. alex rendon franco dijo:

    fabulosa labor,me encantaria compartir experiencias,en lo posible tratare de asistir,de todos modos felicitaciones y muchos EXITOS.

  4. Leonardo otálora cotrino dijo:

    Para Soraya, Jose, Leonardo, Nyria y todo el Colectivo de Montes de María Línea 21un abrazo fuerte y muchas felicitaciones por este proceso tan especial del cual he sido un testigo más, y en el cual creo profundamente.
    Me hubiera gustado acompañarlos en estas fechas pero me es imposible por el trabajo en la Universidad. Desde acá estaré con ustedes.
    Leonardo Otálora – Integrante de Deseo Colectivo . Bogotá

  5. Tatiana Duplat dijo:

    Sora ….yo quiero ir !!! T

  6. Anónimo dijo:

    Hola a todas y todos, sé que es un festival de puros cortos Colombianos, pero ¿podrían visionarse unos cortos de unos chicos y chicas de Ichupampa (Perú) sobre identidad cultural?. Gracias

  7. Maria esther BetancoVasquez dijo:

    es un lindo proyecto que estan realizando y es impactante como han llevado las ideas de los niños y los jovenes hasta crear sus propias hisotiras a medios audiovisuales.
    desde aca tambien haremos repoducir todo lo que ustedes realizan y lo daremos a conocer.
    Que dios me los bendiga, saldeus a todo el colectivo, en especiala una compañera que nos abrio camino a muchosque ahora somos hombres y mujeres que creemos en un mundo mejor.
    a la compañera Maria Eugenia Lora

  8. Paola Acero dijo:

    Hola Leo, pasé a ver este bonito proyecto, es realmente maravilloso, espero lo mejor en el camino que has de recorrer con el colectivo, un abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: