Ventana a la actividad audiovisual de las comunidades montemarianas

invitacion san jacinto

En alianza estratégica entre el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María y el Museo Comunitario de San Jacinto, se invita a la comunidad Montemariana a la inauguración de la “Sala Permanente de la Memoria Montemariana”.

La inauguración tendrá lugar el día jueves 16 de abril del 2015 en el Museo Comunitario de San Jacinto, calle 22 con carrera 40 Esquina, parque principal, San Jacinto Bolívar. 4:00 p.m.

Este espacio es una puesta en escena del MIM dentro del territorio Montemariano, es uno de los sitos donde anidará nuestro Mochuelo en una sala permanente. Es un punto de partida para quien quiera conocer más sobre la memoria histórica de los Montes de María; además es un espacio de reparación simbólica realizado a manera conjunta con Colectivos de Narradores y Narradoras de la Memoria que hacen parte de diferentes comunidades de esta región.

El Museo Comunitario de San jacinto, nace de la experiencia de trabajo cultural comunitario, donde se realizó y catalogó una colección de objetos arqueológicos y etnográficos que dispusieron las propias comunidades. Hoy cuenta con una exposición arqueológica que permite visibilizar cronológicamente diferentes grupos humanos en la época prehispánica, su organización, formas de vivir, y su concepción cosmogónica; y una exposición etnográfica la cual da cuenta de las tradiciones Montemarianas, como lo es la música de gaita, la tradición telar, y la vida cotidiana del campesino.

El Museo Itinerante de la Memoria, es una plataforma participativa de reparación simbólica realizada por la sociedad civil, donde se intenta narrar la vida y resistencia cultural del territorio antes y durante el conflicto armado, teniendo en cuenta las expectativas de las comunidades sobrevivientes de la violencia para superar esta crisis y entrar en la etapa del pos-conflicto.

La Sala Permanente de la Memoria Montemariana se realiza como prelanzamiento y visibilización del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María en la región, invita a explorar la Memoria rescatada, narrada y construida por las comunidades sobrevivientes del Conflicto Armado en el Territorio, y a sumergirse en las Prácticas Culturales, Identitarias y de Resistencia de los Pobladores de Montes de María.

Los y Las esperamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: