Ventana a la actividad audiovisual de las comunidades montemarianas

Cinta de Sueños

“El Cine es una Cinta de Sueños” (Orson Wells)

Cinta de Sueños es un proceso que nació del Cine Club Itinerante La Rosa Púrpura del Cairo, y comprende la conformación de equipos de producción audiovisual con las redes sociales de jóvenes, mujeres, campesinos y medios alternativos de comunicación, en un proceso pedagógico comunicacional que da cuenta de cómo se narra la vida de la región desde sus mismos pobladores.

Se han llevado a cabo más de 30 talleres teórico-prácticos de formación audiovisual donde los participantes han diseñado sus cortometrajes, incluyendo el vestuario, maquillaje, utilería, ambientación, iluminación, manejo de cámara,  guiones y diseño sonoro de las producciones. El objetivo es consolidar la Escuela de Producción Audiovisual, que informalmente el Colectivo de Comunicaciones ha generado a lo largo de sus 15 años de intervención en el territorio.

Este año, el Festival Audiovisual de los Montes de María. Versiones de la Memoria, presentará 10 documentales realizados por los colectivos comunitarios. A continuación las fichas técnicas de estos trabajos:

_*_*_*_*_*_*_*_*

Dulce retorno: Sentimientos alrededor de un festival

El Festival del Dulce y la Chicha” en San José del Peñón es una muestra de resistencia al desplazamiento por medio de las tradiciones culturales y del arraigo de una comunidad que se reúne anualmente a compartir festivamente en su territorio de origen: algunos han retornado, otros únicamente visitan este pueblo durante el festival, pero hay quienes por causa del dolor que les causó el desplazamiento prefieren no volver… gracias a Nelly, Gloria y Elisa, tres mujeres Peñoneras podemos aproximarnos a diferentes realidades, miradas y sentimientos con respecto al retorno, la memoria y la resistencia.

Ficha Técnica

AÑO: 2010

DURACIÓN: 20 min.

Formato: DV Cam 16:9

Región y PAÍS: San Juan Nepomuceno, Colombia

Los Kuagros y su realidad cambiante

Al adentrarnos en la comunidad palenquera nos encontramos con los kuagros: asociaciones comunitarias tradicionales muy significativas en la cotidianidad de esta comunidad afrodescendiente. Pero los kuagros, que inicialmente eran una manera de mantener vínculos solidarios y de camaradería con intenciones de protección y apoyo, con el paso del tiempo se transformaron en grupos problemáticos relacionados con el pandillaje, las drogas y los actos delictivos. Sin embargo, este documental realizado por los Narradores y narradoras de la memoria de San Basilio de Palenque, no muestra un panorama desesperanzador, sino cómo la transformación de la vida social es inevitable y ocupa un lugar en las preoc

upaciones locales.

Ficha Técnica

AÑO: 2010

DURACIÓN: 20 min.

Formato: DV Cam 16:9

Región y PAÍS: San Basilio

de Palenque, Colombia

Jornadas del sol y la luna: testimonios de mujeres en condición de desplazamiento

Tres mujeres de Medialuna, pueblo de la serranía del Perijá en el departamento del César, nos relatan sus historias de vida y su profunda relación con el campo, con la cotidianidad después del conflicto y sus aspiraciones, más allá de sus historias dolorosas. Ellas son un ejemplo de fuerza, tesón y resiliencia en una sociedad que aún no ha terminado de tramitar las cuotas de la guerra en las comunidades rurales de nuestro país.

Ficha Técnica

AÑO: 2010

DURACIÓN: 15 min.

Formato: DV Cam 16:9

Región y PAÍS: Media Luna, Cesar, Colombia

Nuestra vida transcurre en color

El Colectivo Infantil de Narradores y Narradores de la Memoria de San Jacinto realizan un recorrido por la memoria y relatan por medio de entrevistas y animaciones, historias significativas de sus recuerdos más gratos: la construcción del barrio Villa María, posterior a su desplazamiento; el árbol de almendro en que jugaban y que dejaron atrás y la presencia de Carmen Cortesano, lideresa que ha acompañado a esta comunidad a lo largo de su proceso de consolidación y estabilización.

Ficha Técnica

AÑO: 2010

DURACIÓN: 5 min.

Formato: DV Cam 16:9

Región y PAÍS: San Jacinto, Bolívar, Colombia

Memorias Vallenatas

Las parrandas vallenatas son un elemento clave en la expresión cultural de Manaure y de todo el departamento del Cesar. Este documental del Colectivo Juvenil de Narradores y Narradores de la Memoria de Manaure muestra desde la mirada de los jóvenes y los juglares, como se vivió y se viven en estas actividades musicales que desbordan talento y  euforia, pero que han cambiado considerablemente por las dinámicas sociales y comerciales que permean a esta comunidad.

Ficha Técnica

AÑO: 2010

DURACIÓN: 15 min.

Formato: DV Cam 16:9

Región y PAÍS: Manaure, Cesar, Colombia

Nuestra Tierra es Nuestra Vida

La cotidianidad de la vida rural de los campesinos de San José de Oriente es el tema principal que decide plasmar el colectivo de narradores y narradoras de la memoria de San José de Oriente como elemento identitario y cultural. La vida campesina en este pueblo de la Serranía del Perijá es dura y cargada de incertidumbre.  Atravesada de serios problemas en la tenencia de tierra y la imposibilidad de conseguirla, además de las precarias condiciones de vida. Pero a pesar de esto, está cargada de pequeñas satisfacciones que dan un sentido a la vida y cotidianidad de esta comunidad.

Ficha Técnica

AÑO: 2010

DURACIÓN: 15 min.

Formato: DV Cam 16:9

Región y PAÍS: San José de Oriente, Cesar, Colombia

Sueños y realidades de las Mujeres en María la Baja

La iniciativa de las mujeres tejedoras de la memoria de Mampuján es un referente obligado de procesos de memoria en los Montes de María: una forma en que una comunidad lucha contra el olvido y la injusticia, de la sublimación y expresión sobre los hechos violentos que transformaron y afectan su cotidianidad profundamente y que hoy siguen latentes y sin una verdadera reparación. Por medio de colchas de la memoria, por medio de proyectos productivos, por medio del Bullerengue, estas mujeres tejen la historia de sus vidas y de su pueblo, la memoria de las cosas que pasaron y que no deberían volver a pasar.

Ficha Técnica

TITULO ORIGINAL:

AÑO: 2010

DURACIÓN: 15 min.

Formato: DV Cam 16:9

Región y PAÍS: María La Baja, Bolívar,  Colombia

Capaca: Dolor y resistencia

El colectivo de narradores y narradoras de la memoria de Zambrano nos presentan su mirada de las formas macabra de practicar la violencia en Colombia, pero también intenta ahondar en la vivencia de sus víctimas, el dolor y la esperanza. Después de los hechos sucedidos en Capaca las condiciones de vida que en un principio hicieron de Capaca una comunidad pujante hoy están en el olvido y ellos la reclaman.

Ficha Técnica

TITULO ORIGINAL: Capaca: Dolor y resistencia

AÑO: 2010

DURACIÓN: 15 min.

Formato: DV Cam 16:9

Región y PAÍS: Zambrano, Bolívar,  Colombia

Herencia Despojada

Este documental rinde un homenaje a aquellos líderes ausentes que participaron en la apertura del camino a Borrachera vereda de Ovejas, Sucre, la lucha por la finca Mula en San Rafael, Vereda de Ovejas, Sucre, resaltar el papel de la mujer y una mirada generacional que ha mantenido esta lucha incansable por el territorio. Si la realidad de las tierras campesinas es una herencia despojada,  estas historias de líderes de la comunidad de Borracheras, San Rafael Y Villa Colombia demuestran que en medio del conflicto armado es posible hacer resistencia.

Ficha Técnica

AÑO: 2010

DURACIÓN: 20 min.

Formato: DV Cam 16:9

Región y PAÍS: Ovejas, Sucre, Colombia

Historias entre Ángeles y Margaritas.

El colectivo de narradores y narradoras de la memoria de El Carmen de Bolívar nos relatan las historias de sus barrios, que son particularmente heterogéneos y con identidades en construcción, debido al origen de las familias y a las difíciles circunstancias en que fueron construidos. Las historias de las familias de dos de las líderes más activas del barrio es el hilo conductor de estas historias sobre cada uno de los barrios.

Ficha Técnica

TITULO ORIGINAL:

AÑO: 2010

DURACIÓN: 15 min.

Región y PAÍS: El Carmen de Bolívar, Bolívar, Colombia

Comentarios en: "Cinta de Sueños" (11)

  1. Muy linda y motivadora esta experiencia; y deja la certidumbre de que también lo simbólico y lo inmaterial – como el cine – transforma la vida de las personas… Un abrazo a todos y todas.

  2. Felicito esta iniciativa que propende por la restitución de derechos desde la memoria viva de los y las pobladoras de un territorio con historia, presente y futuro.
    Además del compromiso ideológico y político del Colectivo con la región de los Montes de María, por la no repetición y la construcción colectiva de sueños y realidades democráticas y en la amplia, compleja y gratificante diversidad.

  3. Anónimo dijo:

    las palabras pueden quedarse cortas para calificar un trabajo de calidad y realidad de nuestras gentes y territorios. es una aproximación a la transformación real del desequilibrio social que campea sin el menor de los visos de sensibilidad humana y que irrumpe en un mundo maravilloso como el comunitario y cotidiano, basado en solidaridad, resistencia, alegría, folclór, fraternidad y…..
    los felicito y desde lo profundo de mi alma mis admiraciones. sigan cultivando y plasmando en el intangible de nuestras memorias la vida de una región llena de magia.
    un abrazo MONTEMARIANO.

  4. Aura Patricia Orozco Araújo dijo:

    Que siga la cinta de sueños conectando como un cordón umbilical a los pobladores con su región, su tierra y sus vivencias.

    Un abrazo cariñoso,

  5. María Emma Wills dijo:

    Qué reconfortante que existan todas estas iniciativas. Una luz de esperanza en medio del conflicto. ¡Bravo!

  6. RODOLFO PALOMINO dijo:

    hola a todos y todas del colectivo montes de maria es excelentes de verdad, me impresiona que bueno se ve esto..lo mejor lo mejor

    desde palenque…uuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyhhh

  7. Felicitaciones… me llena de orgullo ver esto, porque estoy convencida de que construimos lo que somos… lo que creemos ser… y lo que queremos ser… a través de la memoria. Es tal vez el único camino para curar de verdad tantas heridas de este país. Un abrazo colectivo al colectivo. Tatiana

  8. Anónimo dijo:

    Que bien!! los sonidos del tambor, la gaita y el acordeòn se entremezclan para narrar la vida de esta tierra caribeña, que sigue tejiendo esperanza en medio de tanto dolor!! gracias mi Familia bella de Cole…

  9. chasnalia dijo:

    La gaita, el tambor y el acordeòn entremezclan sus sonidos para hacer sonar la esperanza de estos pueblos del Caribe Colombiano.. Gracias mi querida familia del Cole!!!

  10. Me siento muy orgulloso de hacer parte del Colectivo, estoy mas que convencido que el éxito se alcanza convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.

    Un Afectivo abrazo a todos

  11. Aún queda mucha cinta por grabar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: