Ventana a la actividad audiovisual de las comunidades montemarianas

Cine Club La rosa púrpura

El objetivo del Cine Club Itinerante La rosa púrpura del Cairo es promover y fortalecer los procesos de formación de público, movilización social, reconstrucción de la memoria y un cambio en el sentido de lo público a través de la proyección de cine al aire libre y cine foros.

El Cineclub nace en octubre de 2002 como una estrategia de recuperación del espacio público y convivencia, para generar confianzas y retar el miedo y el silencio suscitado por el conflicto armado que se vivía en la región. De esta manera se convierte en una estrategia pedagógica de formación de públicos y de movilización social en el territorio montemariano.

Una iniciativa que le apuesta a la recuperación de la memoria histórica y política y cultural pero ante todo contribuye al empoderamiento de la palabra y al ejercicio del derecho a la comunicación de las comunidades montemarianas.

La Rosa Púrpura del Cairo hace parte de la Escuela Audiovisual del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, desde donde se promueve la creación y montaje de historias cotidianas desde una perspectiva  que reconoce, respeta y valora los procesos culturales locales y regionales. Es así como a través de la metodología de educación y comunicación transformadora los Colectivos infantiles y juveniles con los que trabajamos, adquieren herramientas técnicas y del lenguaje cinematográfico para mágicamente convertir sus propios relatos y los del territorio en imágenes en movimiento.

Muestra de éste recorrido itinerante por los Montes de María en busca de sueños colectivos son los cinco cortometrajes de la propuesta Cinta de Sueños: Estrategia para la promoción y acción de la convivencia pacífica en los Montes de María, (Maríalabaja, El Carmen de Bolívar en Bolívar. San Onofre, San Antonio de Palmito y Ovejas en Sucre); Un Minuto por mis Derechos, seriado de quince filminutos sobre los derechos de la niñez; producción y montaje del cortometraje La Muerte me Vino a Buscar y yo le dije Carajo respeta (Beca ganadora categoría Medios audiovisuales del Ministerio de Cultura, 2007); y más de 450 proyecciones al aire de cine bajo las estrellas en 25 municipios, incluyendo la zona rural de los departamentos de Bolívar, Sucre y la Serranía del Perijá.

Todo este proceso de comunicación-educación-cultura, desde su apuesta por la formación de seres humanos como sujetos políticos transformadores, propone  un proyecto de paz y reconstrucción social de la región.

¿Qué estrategias de trabajo manejan para alcanzar su objetivo principal y garantizar la sostenibilidad de este?

  • Escuela de formación audiovisual, estrategia pedagógica y de producción de carácter permanente.
  • Generación de confianzas como una alternativa de apropiación de las comunidades con respecto a la propuesta. Actitud ciudadana como la mayor fortaleza para la sostenibilidad social, política y cultural de esta iniciativa comunitaria.
  • La itinerancia, como una estrategia para   ir, venir y volver dejando en cada visita un mensaje que invita a las personas a pensar, vivir y reconstruir su territorio.
  • Conformación de Colectivos con la población infantil y juvenil y las organizaciones de mujeres.
  • La autogestión comunitaria y la cooperación para la sostenibilidad técnica y económica de la iniciativa, a partir de alianzas y cómplices como: comunidad carmera, comerciantes, campesinos, asociación de mujeres, Fundación Avina, PNUD, Acción Social, MPDL, CDS, Universidades de Cartagena, San Buenaventura, Javeriana, Central, GTZ, Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación, entre otros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: