Ventana a la actividad audiovisual de las comunidades montemarianas

Quiénes somos

La Corporación Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 es una Organización No Gubernamental, creada el 1° de septiembre de  1994 por un grupo de comunicadores sociales, maestros, líderes comunitarios y gestores culturales de El Carmen de Bolívar, interesados en promover la apertura de espacios de comunicación alternativos que, en los procesos de reconocimiento y reencuentro, posibilitaran la construcción de ciudadanía, participación e identidad. Sus raíces datan  desde un taller de Periodismo para el Desarrollo Comunitario en la Casa de la Cultura de El Carmen de Bolívar dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Regional Bolívar-Sucre.

Es una organización que se ha venido fortaleciendo poco a poco con su trabajo continuo en la región y hoy cuenta con tres colectivos barriales conformados por 45 miembros respectivamente, en donde los niños, niñas, jóvenes y adultos, comparten experiencias y saberes. Las áreas Pedagógica, de Investigación,  DDHH y Paz, Producción, Administración y gestión, apoyan y acompañan a diferentes redes sociales, educativas y culturales para la construcción de ciudadanía y la formación de seres humanos más comprometidos con su realidad y su proyectos de vida en las regiones donde implementa su accionar el Colectivo, como son los Montes de María, en los departamentos de Bolívar y Sucre y  la Serranía del Perijá, departamento del Cesar.

La Visión del Colectivo

Los y las participantes del colectivo compartirán como suya la visión: Pedagógica, transformadora, formadora, lúdica, de entreaprendizajes y de apropiación del Derecho a la Comunicación para el Cambio Social desde la producción, creación y consolidación de ideas, metodologías, procesos de formación y réplica de conocimientos, valores y crecimiento individual y colectivo a través de la creación y usos de los medios de comunicación alternativos y comunitarios.

Promoviendo fundamentalmente la cultura de paz y el respeto por los Derechos Humanos, el respeto a la diferencia, la equidad, la ética, la esperanza, los sueños, la dignidad y los valores relacionados con la convivencia, la construcción de ciudadanía, la movilización social, la incidencia en políticas y la defensa de la dignidad y de la vida.

Despertando y promoviendo la creatividad, la alegría, la lúdica, los procesos de formación y autoformación, la sensibilidad humana, la identidad, la cultura y la ética ciudadana; buscando siempre la formación integral de Seres Humanos íntegros, autónomos, capaces de transformarse y ayudar a transformar la realidad.

De igual forma, contribuye a la dignificación de las niñas, niños, jóvenes, mujeres  y comunidades sociales como sujetos políticos transformadores y para el reconocimiento de los mismos como sujetos de conocimiento, fundamento esencial en la edificación solidaria y democrática de la Cultura de Paz; y en el intercambio respetuoso con actores locales, nacionales e internacionales contribuye a la incidencia e implementación de políticas culturales hacia la construcción de la paz, la ciudadanía y al desarrollo humano.

La Misión del Colectivo

Los y las participantes del colectivo compartirán como suya la misión: como  espacios dinamizadores de intercambio de metodologías, formación de formadores, producción y creatividad del lenguaje audiovisual, apropiación de los lenguajes y formas propias del Derecho a la Comunicación, la participación y el goce del acompañamiento y fortalecimiento a redes sociales y culturales, fomentar  el autoconocimiento, la libre expresión de las ideas, el respeto a las personas y la naturaleza, generar confianza, trabajo en equipo, diálogo e interpretación crítica de la realidad para ayudar a transformarla, con un equipo interdisciplinario profesional, dotado de espacios saludables y por áreas de trabajo, recursos apropiados y de una organización interna eficiente, en construcción colectiva permanente, apostándole siempre a la común- unidad y al beneficio individual y conjunto.

Los y las participantes en los diferentes procesos pedagógicos y de producción de la Corporación Colectivo de Comunicaciones comparten, respetan y promueven los siguientes valores  en todos los espacios en los que se involucran y proyectan: confianza, respeto a sí mismo, a los otros, al espacio y a las comunidades e instituciones con las que cada uno de sus miembros o equipos interactúan, amor, alegría, solidaridad, libertad, capacidad de asombro, confianza, prudencia, tolerancia, armonía, pensamiento crítico, autonomía, voluntad, disciplina, compromiso, creatividad, sinceridad, humildad, espíritu emprendedor, dominio de sí, honestidad, comprensión, rigor, auto superación, capacidad de dar y de trabajar en equipo, esfuerzo, justicia, equidad, comunicación, autorregulación, ética y consecuencia, valor de la palabra,  diálogo propositivo, escucha atenta y propositiva.

Anuncios

Comentarios en: "Quiénes somos" (16)

  1. Soraya Bayuelo Castellar dijo:

    En Buena hora,,, Súper!!!!!

  2. abuelo dijo:

    hola, hago parte de un colectivo de educación popular y comunicación alternativa de Bogotá , llamado colectivo Alebrije, me gustaría obtener más información sobre la forma en la que podemos participar(presencialmente) en el festival que se llevará a cabo.
    Quedo atento a sus indicaciones.

    • Hola.

      Cualquier persona, de cualquier lugar del país o del mundo puede asistir al Festival sin costo alguno, pues es un evento abierto al público. El Carmen de Bolívar es una ciudad hospitalaria y acogedora de los visitantes, quienes cuentan con varios hoteles de bajo costo u hospedaje en casas de familia donde, por módicas sumas, se tiene un alojamiento amable y seguro con alimentación típica de la región.

      Para la participación con trabajos audiovisuales en la muestra nacional recibimos solicitudes de inscripción para el Festival de 2011, puesto que la programación de este año ya se encuentra definida desde hace algunos días, con trabajos que cumplen los criterios de selección.

      Estaremos atentos a cualquier otra inquietud.

      Con un abrazo montemariano,

      Coordinación del Festival.

  3. Hola amigos del Colectivo. Me place conocer sus avances. Espérenme en el festival. Cómo participar en las mesas?

  4. Carlos Valdivieso dijo:

    Aun no sé como llegar a montes de maría. alguien me puede decir cómo?

    • Carlos, para llegar a El Carmen de Bolívar puedes hacerlo desde Cartagena, Barranquilla, Sincelejo o Montería; desde cualquiera de estas ciudades encontrarás transporte intermunicipal directo, por precios que oscilan entre 20 y 30 mil pesos.

  5. Para asistir no requieres inscripción. Simplemente llega a la sede del Colectivo de Comunicaciones Montes de María, en la plaza principal de El Carmen de Bolívar, para recibir la programación.

  6. Olga Lucia González dijo:

    Hola Buenos días, Excelente iniciativa. Necesito que me escriban, quiero invitarlos a participar en u proyecto en el Cesar

    • Hola Olga Lucía. Cómo va la vida?

      Teníamos un poco abandonado el blog, pero aquí estamos..

      Cuéntanos de qué se trata el proyecto, y si sigue en pie la invitación

      un abrazo montemariano

  7. Tabitavasquez dijo:

    HOLA!
    Esperamos que se encuentren bien y que sus proyectos y visiones sigan adelante; les ecribimos porque somos estudiantes de Direccion y Produccion de radio y television a punto de graduarnos y nuestro proyecto final lleva como titulo PROPUESTA DE TRABAJO AUDIOVISUAL EN NIÑOS DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA parecido a su trabajo, en cuanto a la labor con la comunidad, incluso los incluimos en el marco teorico, en antecedentes; ahora nos pidieron que hicieramos la propuesta, de como se podria realizar lo que esponemos en nuestro trabajo, para eso nuestra docente nos dijo que debiamos hablar con ustedes para saber a partir de que y como realizaron su propuesta, como y cuando se organizaron etc.
    Les agradecemos mucho su colaboracion, tambien si es posible entrevistarnos via skipe u otro medo virtual estaríamos nuevamente agradecidos.

    Saludos y esperamos respuestas,

    Tabita Vasquez Cepeda y Erick Suarez Silvera
    dorcasvace@hotmail.com
    usuario de skipe: dorcasvace
    3004389812

    • Hola Tabita, gracias por el interés en nuestro trabajo. Por favor cuéntanos de que universidad son ustedes, en qué ciudad están.
      Para concertar una cita por Skype debes comunicarte con la directora del Colectivo: Soraya Bayuelo, al 314 5957300

  8. Anónimo dijo:

    Ola, me gustaria tener un contacto de useted para poner los Collectivos como ejemplo para uno estudiop que estoy terminando. Quien puede estar un punto de contacto. Me puedes enviar una email a: beatrice097@gmail.com. Gracias.

  9. […] COLECTIVO DE COMUNICACIONES MONTES DE MARÍA-LÍNEA 21, en convenio con el Movimiento por la Paz –MPDL, la Corporación de Desarrollo Solidario –CDS- y el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos-ILSA, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). […]

  10. Claudia Liliana Romero. dijo:

    Hola. Mi nombre es Claudia Liliana Romero Sánchez, soy estudiante de 3 semestre de comunicación social de la Universidad Santo Tomás con sede en Bogotá, y estoy haciendo un trabajo con su colectivo. Me gustaría saber con quién me puedo contactar para hacer una historia de vida de una persona que viva en los Montes de María. Les agradecería mucho su ayuda.

  11. Helena Duran dijo:

    Buenos días,
    Soy periodista de Reconciliación Colombia y estoy tratando de contactarlos para hacer una breve nota en la próxima revista impresa. EN especial, necesito hablar con alguien para que me mande algunas fotos en alta resolución del colectivo. Me podrían ayudar con este contacto?

    Muchas gracias

    Helena Durán Crane
    Periodista Reconciliación Colombia
    Cel. 3107695766

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: